arraigo laboral

En 2021 hemos presenciado un cambio estructural en la legislación sobre arraigo laboral gracias a una Sentencia del Tribunal Supremo. Pero, ¿qué es el arraigo laboral y en qué ha consistido este importante cambio legislativo?

El arraigo laboral es un permiso temporal de residencia que pueden solicitar aquellos ciudadanos extranjeros que hayan trabajado como mínimo seis meses en el país, además de haber tenido una residencia continua en España durante, al menos, los últimos dos años.

La nueva Sentencia del Tribunal Supremo dicta que, de acuerdo con el artículo 124.1 del ROEx, por fin es posible otorgar una autorización de residencia por arraigo laboral si se cumplen determinados requisitos generales, a saber:

  • Carecer de antecedentes penales
  • Llevar en España un mínimo de dos años ininterrumpidos
  • Acreditar la existencia de relaciones laborales en el país durante ese tiempo
  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo ni de Suiza
  • No tener prohibida la entrada en España ni encontrarse en compromiso de no retorno al país

Estos cambios, como hemos señalado, han llegado para quedarse. Pero, ¿conoces cada punto en detalle? Nos habéis hecho muchas preguntas al respecto, y vamos a tratar de responderlas todas. ¡Sigue leyendo!

¿Es necesario haber estado en España durante dos años ininterrumpidos?

La respuesta es . Deberás acreditar que has residido en el país durante, al menos, dos años ininterrumpidos para poder solicitar este permiso de arraigo laboral.

Para certificar esta estancia, solicitaremos de manera personalizada una serie de pruebas y documentos para acreditar este requisito.

He estado en España, pero he salido alguna vez. ¿Puedo solicitar el arraigo laboral?

En principio, la respuesta es sí. No obstante, los períodos en los que hayas estado fuera del país no pueden ser superiores a 90 días

Si tu salida del país es superior a este período, no podrás solicitar el permiso de arraigo laboral.

¿Cuánto tiempo he tenido que trabajar para solicitar el permiso?

Además de haber residido dos años ininterrumpidamente en España, para solicitar el arraigo laboral deberás haber trabajado en el país un mínimo de seis meses

¿Cómo acredito el periodo mínimo trabajado?

Existen numerosos supuestos para acreditar el haber trabajado un mínimo de seis meses en territorio español. 

Con carácter general, esta documentación podrá ser una resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o una resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que lo acredite.

No obstante, y debido a la multitud de supuestos, te invito a que me cuentes tu caso para poder estudiarlo y solucionar este trámite de manera personalizada. 

¿En qué se diferencia el arraigo laboral del arraigo social?

Muchos confunden el arraigo laboral con el arraigo social, pues ambos consisten en autorizaciones excepcionales de permisos de residencia temporales. No obstante, son muy diferentes.

La diferencia más clara es que el arraigo social exige un mínimo de tres años de residencia continuada e ininterrumpida en España para poder solicitarse, además de estar integrado socialmente o tener lazos familiares.

Por su parte, el permiso de arraigo laboral tan solo precisa de dos años de residencia y seis meses de relación laboral dentro del país.

Muchos ciudadanos extranjeros solicitan el arraigo social cuando se les presenta la posibilidad de obtener un contrato laboral tras haber cumplido el período de residencia. 

De hecho, la simple oferta de un contrato laboral de, al menos, un año es uno de los requisitos para solicitar el arraigo social.

El arraigo laboral, sin embargo, lleva consigo la denuncia de un contrato de trabajo irregular, por lo que es muy difícil de conseguir. Por ello, y aunque los requisitos sean menos exigentes, la mayoría de los ciudadanos extranjeros optan por solicitar el arraigo social.

 

¿Tienes más cuestiones al respecto? ¡No dudes en ponerlas en mi conocimiento! Analizaré tu caso y te daré la mejor solución posible. ¡Confía en nosotros y luchemos juntos por tu sueño!