arraigo social

¿Te suena el concepto “arraigo social”? El arraigo social es uno de tantos permisos desconocidos por la mayoría de ciudadanos que, sin embargo, constituye una interesante manera de legalizar la situación de determinados ciudadanos extranjeros.

Concretamente, el arraigo social es un permiso de residencia temporal considerado como “circunstancia excepcional” que se podrá conceder a los ciudadanos extranjeros que estén en España y/o tengan vínculos familiares en el país, o bien estén integrados socialmente.

¿Te interesa este permiso? ¿Quieres saber más sobre el tema? ¿Qué necesitas para solicitarlo? ¿Cómo puedes acreditarlo? ¡Sigue leyendo y descubre estos y otros detalles!

¿Cómo acreditar la integración social?

La integración social se acreditará mediante un informe de arraigo social. Una vez obtengas este permiso de residencia temporal, podrá durarte hasta 1 año natural. Transcurrido el período, podrás solicitar su renovación.

Si no sabes cómo obtener este informe de arraigo social, ¡no te preocupes! Contáctame y estudiaré tu caso.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar este permiso?

  • No ser ciudadano de ningún Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo ni de Suiza, o familiar de ciudadanos de alguno de estos países a los que pueda aplicársele el régimen de ciudadano europeo.
  • No contar con antecedentes penales en España ni en países de anterior residencia por delitos contemplados en el ordenamiento jurídico español.
  • No tener prohibida la entrada a España ni compromiso de retorno al país de origen.
  • Haber permanecido ininterrumpidamente en España un mínimo de tres años, no pudiendo superar las ausencias durante este período los 120 días.
  • Tener vínculos familiares o presentar un informe que acredite la integración social. Este informe debe ser emitido por la Comunidad Autónoma en la que resida.
  • Contar con un contrato de trabajo firmado tanto por el trabajador como por el empleador, para un período no inferior a un año. También podrá presentar varios contratos en una misma ocupación, todos de un año o más, y que deberán sumar un mínimo de 30 horas semanales.

Además de todo lo mencionado anteriormente, deberá contar con una oferta de empleo de duración de un año a jornada completa.

¿Qué documentos necesito presentar para solicitar el arraigo social?

  • El impreso de solicitud en su modelo oficial (EX-10) por duplicado, ambos cumplimentados y firmados por el solicitante. Puedes descargarlo aquí
  • Una copia del pasaporte, el título de viaje o la cédula de inscripción. Estos documentos deben tener una vigencia mínima de 4 meses.
  • Aquellos documentos que acrediten la permanencia inintermitente en España durante, al menos, tres años. Preferiblemente emitida por la Administración Pública española. Por ejemplo, podrán presentarse documentos de empadronamiento, hospitalizaciones o consultas médicas, etc.
  • El certificado de antecedentes penales.
  • Documentación que acredite los vínculos familiares exigidos que se han mencionado anteriormente. Por ejemplo, certificados de matrimonio, de nacimiento o un informe de integración social emitido por la Comunidad Autónoma. 
  • Documentación que acredite los medios de vida del solicitante. Esta documentación podrá consistir o bien en un contrato de trabajo (junto con copia del N.I.F., copia de la capacitación y una acreditación de solvencia de la empresa), o bien en otros documentos (que acrediten, por ejemplo, una actividad por cuenta propia).

A la hora de presentar todos estos documentos, hay determinadas cuestiones muy importantes que debes tener en cuenta. 

La primera de ellas es que, cuando presentes documentos de otros países, estos deberán estar traducidos al castellano o a cualquier lengua co-oficial del lugar donde se presente la solicitud.

Además, todos estos documentos públicos extranjeros deberán ser previamente legalizados por la Oficina consular española con jurisdicción en el país de expedición de dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

Y tú, ¿crees que cumples con los requisitos descritos y estás interesado en solicitar el arraigo social? ¡No dudes en comunicármelo! Analizaré tu caso y te daré la mejor solución.