Autorización de regreso

En algunas ocasiones me ha ocurrido que algún cliente se ha encontrado en la situación de tener que viajar, pero aún no han expedido su TIE, tarjeta de identidad de extranjero, o ésta se encontraba en periodo de renovación. Déjame decirte que existe una posibilidad para salir y volver a España sin ningún tipo de inconveniente con la llamada autorización de regreso.

Si es tu caso o quieres saber en qué consiste exactamente dicha autorización, supuestos en los que se puede pedir o requisitos entre otros aspectos importantes, te invito a seguir leyendo este artículo de Extrangt ¡Empezamos!

 ¿Qué es la autorización de regreso?

La autorización de regreso es un permiso que habilita a los extranjeros su salida y posterior regreso a España a pesar de no tener aún expedida la tarjeta de identidad de extranjero, a pesar de tener concedida su residencia o tenerla físicamente, pero en periodo de renovación.

¿Cuándo se puede utilizar este permiso de regreso?

La autorización de regreso puedes utilizarla en tres ocasiones diferentes:

  1. La primera de ellas se da cuando el extranjero posee una autorización de estancia o residencia en España, pero aún no ha se ha expedido físicamente la tarjeta de identidad de extranjero.
  2. El segundo caso es cuando se ha tenido en posesión la tarjeta de identidad de extranjero, pero por robo, hurto, destrucción o inutilización de la misma, ya no se posee físicamente.
  3. Por último, la tercera situación tiene lugar cuando el extranjero cuenta tanto con la autorización de estancia o residencia legalmente concedida como con la tarjeta física de identidad de extranjero, pero esta ha caducado y se encuentra en trámites de renovación.

Es importante destacar que no se podrá conceder una autorización de regreso a los extranjeros sobre aquellas personas que poseen una prohibición de salida de España o una limitación a su libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de sentencia firme.

¿Qué particularidades tiene la autorización de regreso?

¡Te los cuento a continuación!

Requisitos para obtener la autorización de regreso

Para obtener el permiso de regreso, es necesario cumplir una serie de requisitos comunes y otros especiales, los cuales variarán según el supuesto en el que se necesite obtener la autorización de regreso. Por ello, te aconsejo que si deseas obtener la autorización de regreso, contactes con un abogado de Extranjería para que pueda asesorarte y ayudarte de la mejor forma posible.

Duración de la autorización de regreso

El artículo 5.2 del Reglamento de Extranjería establece que: «La autorización de regreso tendrá una vigencia no superior a 90 días desde la caducidad de la autorización de residencia o de estancia, si se solicita con anterioridad a dicha caducidad.

En caso de que se solicite en un momento posterior a la caducidad de la autorización de residencia o de estancia, la autorización de regreso tendrá una vigencia no superior a 90 días desde que sea concedida”.

 Por lo que si la autorización de regreso ha caducado, esta no tendrá validez para volver a España de forma válida.

 

Si estás leyendo esto y deseas obtener la autorización de regreso, como abogada de Extranjería puedo brindarte un asesoramiento personalizado en base a las particularidades de su caso.

Puedes ponerte en contacto conmigo para agendar una cita a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

Por cierto, no olvides seguirme en mis redes sociales (Instagram y Facebook), ya que en ellas comparto asiduamente contenido muy interesante sobre Extranjería así como mi día a día y casos de éxito ¡No te lo puedes perder!

¡Hasta el próximo artículo!