canjear el permiso de conducir

¿Vienes a vivir a España y quieres canjear el permiso de conducir? Si eres titular de un permiso de conducir expedido en el extranjero, este post puede ayudarte mucho.

En él te explico todo lo que debes saber a la hora de realizar el canje a un permiso de conducción español como por ejemplo, qué requisitos necesitas y como siempre, algunos consejos muy útiles para que no pierdas el tiempo durante dicho proceso ¡Sigue leyendo!

¿Puedo canjear el permiso de conducir en España?

Muchas personas me preguntan si tienen que canjear el permiso de conducir en España y la respuesta es la siguiente: depende ¿Por qué? Bien, todo dependerá de si eres miembro de un país de la Unión Europea o si eres ciudadano extracomunitario.

Por un lado, los ciudadanos miembros de la UE o Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) podrán usar su permiso de conducir expedido en el país de origen en el territorio español. Por lo que podemos afirmar que sus carnés de conducir son válidos. No obstante,  deberán tener la edad mínima permitida para conducir un vehículo en España, es decir, 18 años.

Eso sí, esto te lo recomiendo si vienes de viaje o durante una pequeña temporada, pero si vas a quedarte a vivir en España a largo plazo, será mucho mejor que realices el canje por un permiso de conducción español, ya que es un proceso mucho más rápido y fácil. Es importante asegurarse de que el permiso no esté caducado para poder canjearlo con éxito.

España tiene convenios con países de todo el mundo para poder realizar un canje del permiso de conducir. Por lo que si estás leyendo esto y te encuentras en dicha situación, te recomiendo que verifiques si efectivamente tu país de origen (lugar en el que te han expedido tu carnet) es uno de los incluidos en el listado. Si es que sí, todo será mucho más fácil.

¿Es necesario realizar alguna prueba para poder canjear el permiso de conducir?

En función de tu país de origen y el tipo de permiso, es posible que sí tengas que hacer alguna prueba.

Normalmente, los permisos de las clases A1, A, B y EB no necesitan ninguna prueba y el canje se produce automático tras aportar toda la documentación requerida.

No obstante, existe un listado de países específicos que sí requieren pruebas.

¿Son todos los permisos canjeables?

No todos los permisos son canjeables y esto es algo que debes tener en cuenta aún estando tu país dentro del listado de los países con convenio.

Los permisos obtenidos después de la firma del convenio cuando el extranjero ha obtenido el permiso siendo residente en España no son canjeables. Por lo que únicamente son canjeables los permisos obtenidos antes de conseguir la residencia en España.

Además, si se canjeó el permiso en otro país distinto a España y se trata de un país sin convenio, tampoco se permitirá el cambio en el territorio español.

Requisitos para canjear el permiso de conducir

Durante los primeros 6 meses con tu residencia legal en España podrás usar tu carné original, el que conseguiste en tu país de origen. No obstante, una vez terminado ese plazo de tiempo, deberás tramitar el canje de la licencia. A continuación te cuento cuales son los requisitos que tendrás que cumplir:

– Ser residente en España

– Tu carnet de conducir debe estar vigente en el momento del canje

– No puede estar suspendido, restringido o anulado

– El permiso de conducir debe ser anterior a la residencia en España

– No puedes disponer de otro permiso de igual clase que el solicitado en otro país de la UE o del Espacio Económico Europeo.

Abogada de Extranjería para canjear el permiso de conducir

Como abogada de Extranjería, siempre recomiendo que para ahorrar tiempo y dinero, contéis con la ayuda de un abogado profesional para este tipo de trámites. Será mucho más fácil y rápido.

Si lo deseas, yo puedo ayudarte a canjear el permiso de conducir.

Puedes ponerte en contacto conmigo para agendar una cita a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

Te contestaré lo antes posible para que podamos comenzar a resolver tu situación pronto.

¡Si quieres estar al tanto de todas las novedades e información sobre Extranjería, te aconsejo que me sigas en mis redes sociales!