empadronarse en España

Si te estás preguntando cómo empadronarse en España siendo extranjero, calma. Has llegado al lugar adecuado para encontrar respuestas a todas tus dudas respecto a este tema.

Toda aquella persona que desee vivir en España, debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, empadronarse, ya que es una de las maneras de probar que se encuentra en el país.

En este post de Extrangt te cuento todo detalladamente, así que te invito a que te quedes hasta el final ¡Espero que te sea muy útil!

¿Qué es el empadronamiento?

Si has leído más artículos en mi blog de Extranjería, ya me vas conociendo un poco y como siempre, a mi me gusta empezar por el principio. En este caso, me gustaría explicar qué es el empadronamiento para poder explicar con más facilidad cómo una persona extranjera puede empadronarse en España.

Empadronarse significa inscribirse en un registro municipal. Este registro se llama Padrón Municipal.

El Padrón Municipal es un registro administrativo donde están inscritas todas las personas que habitan un municipio, es decir, la población total del mismo. 

Las personas extranjeras deben inscribirse en el padrón del municipio donde vivirán en el momento en que ya estén instalados en España. Para la inscripción en el padrón municipal, hay que acudir al ayuntamiento del lugar de residencia, previa solicitud de la cita requerida.

En dicho registro, llamado Padrón municipal, quedan recogidos los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Sexo
  • Domicilio habitual
  • Nacionalidad
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Número de documento nacional de identidad, NIE o número de pasaporte
  • Certificado o título escolar o académico que se posea
  • Cuantos otros datos puedan ser necesarios para la elaboración del Censo Electoral

En definitiva, todos los ciudadanos españoles y ciudadanos extranjeros que se encuentran en España, deben estar empadronados, es un acto aconsejable.

 

¿Cómo empadronarse en España siendo extranjero?

Una vez que ya sabemos en qué consiste el empadronamiento, voy a explicar cómo empadronarse en España siendo extranjero.

Lo primero que debes saber, es que es un trámite que se aconseja hacer en el Ayuntamiento de tu domicilio, es decir, en tu municipio.

Como hay en España cientos de Ayuntamientos, cada uno de ellos puede establecer diferentes vías, como la presencial, online o por teléfono para hacer este trámite y también pueden exigir una documentación específica para poder hacer dicha inscripción.

Lo más acertado es que te empadrones lo antes posible. Esto es muy importante, ya que a través del empadronamiento podrás acreditar tu permanencia en España.

Asimismo, si cambias de domicilio, deberás comunicar en tu Ayuntamiento esta variación de datos para que así tengas tu empadronamiento correctamente actualizado.

Documentación para empadronarse en España

Como bien te he comentado, cada Ayuntamiento puede establecer una vía de inscripción en el Padrón y también puede establecer cierta documentación para poder empadronarse. Por lo que si necesitas ayuda para ello, yo como abogada de Extranjería puedo asesorarte para que no cometas ningún error a la hora de entregar la documentación requerida y por supuesto, no pierdas tiempo.

¿Una persona extranjera se puede empadronar aunque se encuentre de forma irregular en España?

La respuesta a esta pregunta es . Una persona extranjera puede inscribirse en el Padrón municipal aunque no tenga una autorización de Residencia en España.

¡Espero que este post sobre «¿Cómo empadronarse en España siendo extranjero?» te haya gustado. No olvides compartirlo en tus redes sociales.

Abogada de Extranjería

Si necesitas una abogada de Extranjería, ponte en contacto conmigo.

Puedes hacerlo a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

Te ayudaré con todo lo que necesites ¡confía en mí y en el proceso!