como trabajar en españa

Muchos de mis clientes se hacen la siguiente pregunta: ¿Cómo trabajar en España?

Bien, la respuesta es bastante amplia, por lo que he pensado que la mejor manera de responder es con un post de Extrangt.

Si te gustaría venir a España y empezar a trabajar, pero no sabes por dónde empezar, quédate leyendo hasta el final porque este post será la casilla de salida.

Es cierto que no es un proceso rápido, pero con los tips que te voy a dar a continuación estoy segura de que todo te será mucho más sencillo ¡Sigue leyendo!

¿Cómo trabajar en España?

En este apartado analizaremos todos los requisitos que deberás cumplir, las principales vías disponibles, y otros consejos que te ayudarán con tu objetivo. Lo primero en lo que debes pararte a pensar es qué necesitas para trabajar en España. Para poder trabajar de manera legal en España, es fundamental que cumplas con los siguientes tres requisitos:

Edad mínima

En primer lugar, encontramos el requisito de la edad y es que para poder trabajar en España debes ser mayor de 18 años. Sin embargo, también es posible trabajar de los 16 a los 18, siempre y cuando se cuente con una autorización por parte de los padres o tutores legales.

Disponer del derecho a trabajar

Otro de los requisitos que dan respuesta a la pregunta de: ¿Cómo trabajar en España? Es disponer del derecho a trabajar. Esto se puede conseguir de dos formas diferentes:

  • Siendo ciudadano español (con nacionalidad), algo que implica este derecho de manera intrínseca
  • Disponer de una autorización de residencia y trabajo

Por lo que si consigues una autorización de trabajo (permiso de trabajo) podrás trabajar en territorio español, por dos vías: por cuenta ajena (para una empresa) y por cuenta propia (como autónomo/a).

Por cuenta ajena tienes dos opciones viables:

  • Llegar a España con una oferta de trabajo (es la opción que como abogada de Extranjería te recomiendo)
  • Entrar al país como turista sin oferta (algo que complicaría un poco más el proceso, pero no es imposible)

Trabajar por cuenta propia es tener muy claro un proyecto y llevarlo a cabo en territorio español.

A través de dicho permiso, podrás obtener automáticamente un NIE, el número que te identifica como extranjero y que necesitarás para firmar el contrato laboral.

Si no sabes cómo conseguir una autorización de trabajo, te invito a que leas mi post sobre «Permiso de trabajo para extranjeros» en él te explico todo punto por punto.

Estar dado de alta en la Seguridad Social

En cualquiera de los dos casos anteriores, vas a tener que estar dado de alta en la Seguridad Social para poder empezar a trabajar.

Dicho alta es fundamental, ya que es la que te permite recibir tu prestación por desempleo o pensión cuando te encuentres en paro o te hayas jubilado. Además, podrás beneficiarte del sistema de sanidad pública en España, una de las más reconocidas en todo el mundo.

Pero, ¿Cómo me doy de alta en la Seguridad Social? Normalmente, la propia empresa que te contrata es quien te da de alta. No obstante, antes deberás haber solicitado tu número de afiliación, algo que deberás hacer en la Tesorería de la Seguridad Social.

Espero que todos estos consejos te hayan servido. Si conoces a una persona que le pueda interesar este post «Como trabajar en España» ¡No dudes en compartirlo con ella!

Abogada de Extranjería

Si eres extranjero y deseas trabajar en España, pero te parece un proceso complejo y no sabes por dónde empezar, no te preocupes, yo puedo ayudarte a regularizar tu situación lo antes posible.

Puedes ponerte en contacto conmigo para concretar una cita a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

Si te ha gustado este post, te invito a que sigas mis redes sociales (Facebook e Instagram) y no te pierdas mis publicaciones.

¡Hasta el próximo post! 😉