legalizar situación abogada extranjería

¿Tu empresa necesita contratar trabajadores muy cualificados que se encuentran fuera de España? La solución, en cinco palabras: Residencia para Profesionales Altamente Cualificados.

Esta situación, aunque parezca puntual, es uno de los retos a los que se enfrentan muchas empresas cuando necesitan profesionales altamente  cualificados y con una formación muy específica que solo encuentran fuera del territorio español.

Para poder optar al permiso de residencia para profesionales altamente cualificados, el trabajador en cuestión deberá disponer de una enseñanza superior de al menos 3 años.

Además, deberá contar con un nivel de cualificación que le permita ejercer una profesión, quedando suficientemente acreditada su capacitación para ello. 

¿Qué puedo conseguir con la Tarjeta de Residencia para Profesionales Altamente Cualificados?

Gracias a este permiso de residencia, se consigue que ciudadanos extranjeros residentes fuera de España puedan ser contratados legalmente en el país, una vez concedido dicho permiso.

De esta forma, dará comienzo la relación laboral para la que han sido autorizados a residir en territorio español. Esta autorización tiene una duración de un año con posibilidad de prórroga. 

Una vez que la empresa proponga al trabajador, se analizará si el candidato reúne los requisitos exigidos por ley, pues el trabajador deberá tener la cualificación profesional exigida legalmente para el ejercicio de la profesión en cuestión.

¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador?

Además de los requisitos básicos para conseguir un permiso de residencia en España, como carecer de antecedentes penales o no ser ciudadano de la UE, del EEE o de Suiza, el trabajador deberá:

  • Presentar un contrato firmado por empleador y trabajador que garantice la actividad continuada del último durante el período de vigencia del permiso de residencia.
  • Las condiciones fijadas en el contrato deberán ajustarse a la normativa vigente, y el salario bruto anual deberá ser, al menos, 1,5 veces el salario anual bruto medio de la profesión a desempeñar.
  • Poseer la capacitación y la cualificación profesional exigida por ley para el ejercicio de la profesión.

Además de todo lo anterior, la situación nacional de empleo debe permitir la contratación.

¿Qué empresas pueden solicitar este permiso?

  • Una gran empresa.
  • Una empresa que se enmarque en un grupo de empresas.
  • Una PYME dentro de un sector estratégico para el país.
  • Una empresa que desarrolla un proyecto de interés general.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa?

  • La empresa ha de contar con un equipo humano que supere los 250 trabajadores en los tres últimos meses anteriores a la presentación de la solicitud.
  • El volumen neto anual de negocio de la empresa en España debe superar los 50 millones de euros o contar con fondos propios superiores a los 43 millones de euros.
  • La empresa debe contar con una inversión bruta media anual que proceda del exterior de no menos de un millón de euros en los tres últimos años anteriores a la presentación de la solicitud.
  • El valor de stock del inversor, así como la posición, debe ser superior a los tres millones de euros.
  • En el caso de las PYMEs, tan solo será necesario que pertenezca a un sector estratégico para el país.

¿Qué ventajas aporta la Residencia para Profesionales Altamente Cualificados?

Este permiso de residencia habilita al empleado no solo a trabajar en el país, sino también a residir en él de manera legal. Además, puede tramitarse de manera conjunta la residencia para el cónyuge y los hijos, si los tuviera.

Pero la mayor ventaja, y la que diferencia este permiso de residencia de otros, es su rapidez: los tiempos de tramitación de la residencia para profesionales altamente cualificados son muy cortos en comparación con otros permisos.

 

¿Necesita tu empresa un trabajador de alta cualificación que reside actualmente fuera del territorio español? ¡Ponte en contacto y te ayudaré a tramitar rápidamente su permiso de residencia!