derechos de los extranjeros

Muchos de mis clientes se han preguntado cuáles son los derechos de los extranjeros en España. Por ello, en este post, me gustaría poder dar respuesta a todas esas preguntas y esclarecer todos los aspectos acerca de este tema tan importante.  

Si estás pensando en comenzar una nueva vida en España y deseas conocer tus derechos en dicho país, no puedes perderte este post de Extrangt. ¡Sigue leyendo! 

¿Cuáles son los derechos de los Extranjeros en España?

La norma de referencia que regula los derechos y libertades de los extranjeros en España es la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero. En ella, se reconoce una serie de derechos básicos de los que todos los extranjeros en España son titulares. 

Así, los derechos y libertades reconocidos a los extranjeros en España son los siguientes:

Derecho a la educación

Aquellos extranjeros menores de 16 años tienen derecho y el deber a la educación, es decir, pueden acceder a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria. 

Además, también se les reconoce el derecho a continuar con su etapa formativa a los mayores de 18 años en los términos presentes en la legislación educativa.

Además, tal y como reconoció el Tribunal Constitucional en la STC 236/2007, este derecho queda garantizado con independencia de la situación legal de los padres, es decir, todo niño en edad escolar tiene derecho a pertenecer al Sistema Educativo Español sin perjuicio de la situación legal en la que se hallen sus padres o tutores en España.

Derecho a la asistencia sanitaria

En España existe un sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad.

Toda persona extranjera, por el hecho de reconocer el legislador la dignidad humana, tiene derecho a la atención de urgencias y gozar del sistema público sanitario en los términos previstos en la legislación sanitaria.

Derecho al trabajo, a la Seguridad Social y a los servicios sociales

Todos los extranjeros que se encuentren en situación regular y con el permiso que habilite para ello, tienen el derecho a trabajar por cuenta propia o ajena, así como a acceder así al sistema nacional de Seguridad Social.

Gran relevancia tiene en este punto la situación de los extranjeros menores de edad y discapacitados que tengan su domicilio habitual en España, pues recibirán del Estado todas las ayudas, cuidados y servicios que necesiten, siempre y cuando se cumplan con los requisitos determinados en la Ley.

Además, los extranjeros que sean residentes tienen derecho a todas las prestaciones sociales, generales y específicas, en las mismas condiciones de igualdad que los españoles de origen.

Derecho a la libre circulación

Los extranjeros que tengan su situación en España regulada de acuerdo con lo establecido en el título II de la Ley de Extranjería, tienen derecho a circular libremente por territorio español así como elegir su residencia. De manera general, salvo para los nacionales de países de la Unión Europea, los extranjeros necesitarán un visado válidamente expedido para poder entrar en el territorio nacional. 

No necesitarán ningún requisito de este tipo aquellos extranjeros que se acojan a su derecho de asilo en el momento de su entrada en España.

Podrán establecerse límites específicos cuando el gobierno español declare el estado de excepción o de sitio, o por razones de seguridad pública.

Derecho a la documentación

Es imprescindible que los extranjeros lleven consigo el pasaporte o documento que haya efectuado su entrada en el país o la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, que se entregará a aquellos que cuenten con una autorización para permanecer en España, en la que se especificará el tipo de autorización que se hubiese otorgado.

En caso de control, y no cumplir con ello, puede derivar en sanción e incluso orden de expulsión y traerá aparejada consigo la prohibición de entrada al territorio español

Derecho en materia de vivienda

Los extranjeros residentes en España tienen derecho a las ayudas y prestaciones públicas en materia de vivienda en los términos que establezcan las leyes y reglamentos administrativos aplicables.

En cualquier caso, los extranjeros residentes tienen derecho a las mismas prestaciones y ayudas en materia de vivienda que los españoles.

Derecho de sufragio activo y pasivo

Otro de los derechos de los extranjeros es que como residentes en España, podrán ser titulares del derecho de sufragio en las elecciones municipales, según los términos establecidos en la Constitución, en los tratados internacionales y, en su caso, en la Ley.

Sí están empadronados en un municipio, tendrán todos los derechos establecidos por tal concepto en la legislación de bases de régimen local y podrán ser oídos en los asuntos que les afecten según la normativa.

Los ayuntamientos tienen el deber de incorporar al padrón a aquellos extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio. Asimismo, los poderes públicos tienen la obligación de facilitar el ejercicio de sufragio activo de los extranjeros residentes en España en los procesos electorales de su país de origen.

A los extranjeros residentes en España se les reconocen derechos básicos como el de reunión, asociación y manifestación, además de otros como el de huelga o el de libertad de expresión.

¡Espero que te haya servido toda la información de este post! Si tienes alguna duda al respecto, déjala escrita en los comentarios!

¡No olvides seguirme en mis redes sociales!