doble nacionalidad española

La doble nacionalidad española aporta muchos beneficios a las personas extranjeras que la consiguen obtener.

Por ello, en este artículo de Extrangt, te cuento todo sobre esta condición, sus requisitos, el listado completo de países que pueden obtenerla entre otros aspectos muy interesantes ¡Empezamos!

¿Qué es la doble nacionalidad española?

La doble nacionalidad española es la condición de ser nacional de dos países de manera simultánea. Las personas que disfrutan de esta doble nacionalidad obtienen un vínculo jurídico con dos naciones.

Los ciudadanos disfrutarán de beneficios de residencia, oportunidades de trabajo y tienen además sus responsabilidades como tales.

Asimismo, con el fin del cumplimiento con la legislación, se otorga una nacionalidad de preferencia, que por lo general es aquella en la que se fija domicilio.

¿Cómo puedo obtener la doble nacionalidad?

La obtención de la nacionalidad en España se puede realizar a través de diferentes métodos en función de las condiciones de la persona.

A continuación te contamos los supuestos existentes y los requisitos para ello:

Doble nacionalidad para españoles de origen

El Código Civil Español establece que los aspectos en los que una persona puede solicitar la doble nacionalidad cuando es español de origen son:

– Personas nacidas de madre o padre español.

– Los nacidos en España de padres extranjeros cuando al menos uno de sus progenitores haya nacido en el país y no se encuentren por trabajo diplomático.

– Los hijos de extranjeros nacidos en España cuando sus progenitores no poseen nacionalidad alguna o en el caso de poseerla, no se le atribuye la misma al hijo.

– Los niños cuyo primer lugar de estancia conocido sea en el territorio nacional y se desconozca la identidad de sus progenitores.

– Nacidos en el extranjero beneficiados con la Ley 52/2007 de memoria histórica.

Doble nacionalidad por residencia

El requisito imprescindible para obtener la doble nacionalidad por esta causa, es haber residido en el territorio español durante los últimos 10 años de manera consecutiva.

No obstante, hay algunos supuestos en los que se disminuye el periodo mínimo. A continuación te contamos cuales son:

– Condición de refugiado,  5 años.

– Nacionales de países iberoamericanos, Filipinas, Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial o de origen sefardí, 2 años.

– Nacidos en el territorio español, personas sujetas a tutela legal, viudos de españoles, casados con españoles, 1 año.

Doble Nacionalidad por opción

Esta posibilidad está disponible para aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

– Han estado o estén en la actualidad bajo la patria potestad de una persona española.

– Su padre o madre nacieron en España.

– Fueron adoptados o su relación filial se realizó luego de los 18 años.

También se puede obtener la doble nacionalidad por posesión de estado o por carta de naturaleza.

¿Qué países tienen compatibilidad con la nacionalidad española?

Para acceder a la nacionalidad española sin renunciar a la de origen o viceversa, existe el siguiente listado de compatibilidades:

  1. Países iberoamericanos, se consideran aquellos que tengan como lengua el portugués o español y quedan fuera de éstos
  2. Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana.
  3. Andorra.
  4. Filipinas.
  5. Portugal.
  6. Guinea Ecuatorial.
  7. Puerto Rico, se considera dentro de los países iberoamericanos.

Tengo doble nacionalidad, pero quiero la española, ¿Qué debo hacer?

Si la persona interesada en la doble nacionalidad española, ya posee una doble nacionalidad, deberá renunciar a aquella que no sea compatible con la de España.

¿Cómo puedo perder la Doble Nacionalidad?

En el momento en el cual una persona obtiene la doble nacionalidad, es fundamental que no la pierda. Los supuestos por los cuales se puede perder esta condición son los que te cuento a continuación:

– Adquisición de otra nacionalidad al estar emancipados y residir en el extranjero si no declaran dentro de los 3 años la voluntad de mantener la nacionalidad española.

– Españoles emancipados que poseen otra nacionalidad, no residen en el país y renuncian de manera voluntaria a la misma.

– Las personas emancipadas que tengan residencia legal en el extranjero y durante los últimos 3 años hayan hecho uso exclusivo de la nacionalidad previa a la emancipación.

– Hijos de padres españoles nacidos en el extranjero que no residan en el país y no hayan presentado dentro de los 3 años su voluntad de conservar la doble nacionalidad.

– Personas que ejerzan un cargo político o de las fuerzas en un país extranjero con prohibición gubernamental expresa.

– Sentencia de falsificación o fraude en la obtención de la nacionalidad española.

En definitiva, la doble nacionalidad es una opción muy interesante para aquellas personas extranjeras que deseen vivir en España.

Si deseas obtener la doble nacionalidad española, no dudes en ponerte en contacto conmigo, como abogada de Extranjería puedo ayudarte a conseguirla de forma rápida y eficaz.

Puedes agendar una cita a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

¡Estaré encantada de atenderte!