Exequatur

Muchas personas extranjeras se preguntan cómo funciona el Exequatur en España, por ello, dediqué una publicación en mis redes sociales explicando este concepto; pero el objeto de este post de Extragt es profundizar aún más en él para resaltar todos y cada uno de los detalles.

Si quieres saber más acerca del Exequatur, leas este artículo hasta el final y lo compartas con todo tu grupo ¡Empezamos!

¿Qué es el Exequatur?

El Exequatur es el procedimiento del Derecho Internacional, por el cuál los tribunales españoles se encargan de la homologación de una sentencia o laudo extranjero a fin de que tenga plena eficacia.

Para que pueda producirse dicho reconocimiento, es muy importante cumplir unos requisitos. El Exequatur está regulado por varias leyes y se aplica a distintos tipos de medidas o resoluciones judiciales extranjeras.

Por ello, una vez homologada la resolución judicial extranjera en cuestión, podrá ejecutarse lícitamente como si fuese una decisión judicial española.

Principales características del Exequatur

Como se ha mencionado en el apartado anterior, el Exequatur tiene como objetivo homologar una resolución extranjera para que, una vez concedido, tenga la misma validez que una resolución judicial española. Dicho procedimiento está regulado en la Ley de Cooperación Jurídica Internacional, teniendo en cuenta las siguientes características:

Competencia

Son competentes los Tribunales en Primera Instancia del domicilio de la parte frente a la que se solicita el reconocimiento. Si se trata de resoluciones en materia mercantil, son competentes los Juzgados de lo Mercantil. En caso de sentencias relacionadas con procesos concursales en España, será competente el juez del concurso.

Concesión

El Exequatur puede ser denegado o concedido, sobre todos o parte de los pronunciamientos de la resolución. No obstante, se hará profundización en este apartado más adelante.

Objeto

Este procedimiento no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión.

Solicitud de ejecución

Es importante que diferenciemos la concesión del Exequatur de su ejecución. Es cierto que ambas solicitudes pueden realizarse de manera conjunta, pero no se puede proceder a la ejecución (llevarlo a la práctica, materializar lo dispuesto en la resolución) hasta que no se conceda el Exequatur.

¿Por qué pueden denegar el Exequatur?

Llegados este punto, me gustaría explicarte cuales son las causas que pueden denegar sentencias judiciales extranjeras firmes:

– Son contrarias al orden público y por lo tanto, no tienen cabida en España.

– Se hayan dictado en infracción al derecho de defensa de cualquiera de las partes o en rebeldía.

– Traten sobre materias que sean de exclusiva competencia de órganos jurisdiccionales españoles.

Sentencias inconciliables con resoluciones dictadas en España o con otra dictada con anterioridad en otro Estado cuando reúna las condiciones para ser reconocida en España.

– Exista un litigio pendiente anterior en España entre las mismas partes y con el mismo objeto, iniciado con anterioridad al proceso en el extranjero.

En definitiva, espero que hayas podido entender un poco mejor qué es el Exequatur en España y cómo funciona.

No obstante, dicho proceso requiere documentación detallada y otros aspectos importantes que se ha de tener en cuenta, siendo general la información proporcionada en este artículo.

Por ello, para llevar a cabo dicho procedimiento, es importante que cuentes con un abogado experto en Extranjeríapara que todos y cada uno de los documentos que tengas que entregar, estén totalmente correctos.

Si actualmente estás buscando un letrado que te ayude, puedes contar conmigo. Estaré encantada de conocerte y escuchar tu historia para poder ofrecerte una solución efectiva y personalizada.

Puedes agendar una cita para contactar conmigo a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

Si te ha gustado este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales 😉