permiso de residencia

Si estás buscando información acerca del permiso de residencia en España, te diré que has llegado al lugar adecuado. Este post de Extrangt te será útil si deseas comenzar una nueva vida en España o si tienes dudas acerca de tu situación legal. Por lo que te recomiendo que te quedes a leerlo y me cuentes qué te ha parecido en los comentarios. ¡Empezamos! 

¿Qué es un permiso de residencia?

El permiso de residencia es la autorización que concede el gobierno español a un extranjero no comunitario, para residir legalmente en el país durante un período superior a 90 días.

¿Qué tipos de permiso de residencia existen?

En España existen dos tipos principales de permiso de residencia: temporal y de larga duración. Asimismo, existen distintas situaciones por las cuales se otorga dicho permiso.

Estos permisos de residencia están dirigidos a extranjeros no comunitarios, ya que los ciudadanos provenientes de los estados de la Unión Europea, EEE y Suiza tienen derecho a entrar, salir, circular y residir libremente en territorio español. A continuación te cuento en que consiste cada uno de ellos.

  • Permiso de residencia temporal: es una autorización para permanecer en España por un tiempo mayor a 90 días y menor de 5 años. Se puede renovar, de acuerdo a las circunstancias que motivaron la autorización.
  • Permiso de residencia de larga duración: este permiso de residencia autoriza a residir y trabajar en España en las mismas condiciones que los españoles. No obstante, tiene varios requisitos. Por ejemplo, uno de ellos es haber residido en forma legal y continuada en territorio español durante 5 años.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para obtener el permiso de residencia?

Para poder optar a un permiso de residencia, el extranjero no comunitario debe cumplir con unos requisitos generales que son los mismos para cualquier caso. A continuación te cuento cuales son:

– No ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.

– No ser familiar de ciudadanos de los países mencionados en el apartado anterior, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

– Figurar legalmente en territorio español.

– No contar con antecedentes penales en España ni en sus países de anterior residencia.

– No tener prohibida la entrada a España.

– No ser una persona rechazable en países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

– No encontrarse dentro del plazo de 3 años del compromiso de no retorno a España que asumen los extranjeros que en algún momento deciden regresar a sus países de origen dentro del programa de retorno voluntario.

Espero que te haya quedado muy claro con este post todo sobre el permiso de residencia en España. No obstante, si actualmente estás planteándote solicitar dicho permiso, te recomiendo encarecidamente que no dudes en contar con la ayuda de un abogado/a experto/a en Extranjería, ya que de lo contrario, puede que te encuentres con situaciones que no sepas resolver y acabes perdiendo dinero y tiempo.

Si deseas conseguir un permiso de residencia en España de manera rápida y sencilla, yo puedo ayudarte. Mis años de experiencia me avalan como abogada de Extranjería por lo que conmigo no tendrás que preocuparte. Tan sólo tienes que agendar una cita a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com y yo te contestaré lo antes posible para que me cuentes tu situación y pueda ponerme manos a la obra lo antes posible para que comiences una nueva vida en España. 

Además, trabajo tanto presencial como vía online gracias a la plataforma que los abogados de Extranjería tenemos habilitada para poder presentar todos los procedimientos de manera telemática. Por ello, si te encuentras lejos de mi despacho, no pasa nada porque estoy a un click de ti 😉

Y por cierto, ¡no olvides seguirme en mis redes sociales!