certificado de concordancia

Muchas personas piensan que por el hecho de conseguir la nacionalidad española ya no tienen que gestionar ningún trámite más y eso es un error, porque falta una de las piezas más importantes: el certificado de concordancia.

Si no sabes de qué documento se trata, te invito a que te quedes leyendo este post de Extrangt hasta el final. En él te explico qué es, para qué sirve y cuánto se tarda en obtenerlo.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es el certificado de concordancia?

El certificado de concordancia es un documento que acredita a la persona extranjera que ya ha obtenido la nacionalidad española y que antes tenía una TIE y un NIE, que es exactamente la misma persona que en dichos documentos.

¿Por qué es importante? Pues porque durante tu estancia en España has usado una TIE y un NIE para poder identificarte ante determinadas instituciones privadas o Administraciones Públicas (como por ejemplo, la Oficina de Extranjería) y al obtener la nacionalidad española, tu documento de identidad cambia porque en lugar de tener una TIE, tendrás un DNI, el cual tiene un número diferente a tu NIE, por lo que si quieres que te sigan reconociendo en instituciones privadas y administraciones públicas, necesitas el certificado de concordancia para acreditar que eres la misma persona.

Además, muchas veces ocurre que con la nacionalidad española empiezas a tener un segundo apellido (el primer apellido de tu madre), por lo que tus registros pueden estar aún más confusos.

En definitiva, es imprescindible obtener el certificado de concordancia para que todos los actos legales, trámites o registros que iniciaste con tu NIE y TIE sigan siendo válidos.

Solicitar el certificado de concordancia

Uno de los primeros trámites que debes realizar una vez que obtengas tu nacionalidad española y tu DNI, será notificar a todas las Instituciones en las que estabas registrado sobre este cambio de identificación y por ello, necesitas aportar el Certificado de Concordancia.

Cuando llega este momento, muchos de vosotros me preguntáis ¿Cuándo debo solicitar el Certificado de Concordancia?. Mi respuesta es que lo hagáis lo más pronto posible, si puede ser, incluso en el mismo momento en el que recibáis la nacionalidad española.

Si lo haces el mismo día, no tendrás que pagar la tasa a pagar. Aún así, si no puedes solicitarlo en ese mismo momento, no te preocupes, puedes hacerlo más adelante por un coste de 7€.

En ese caso, según en el lugar en el que vivas, deberás pedir cita previa para sacar Certificado de Concordancia o acudir de manera presencial directamente.

¿Cuánto tiempo tarda?

Si solicitas el Certificado de Concordancia el mismo día en el que te hacen entrega del DNI y pasaporte, es muy probable que te lo den en el momento.

Sin embargo, en otros casos puede tardar entre 4 y 5 días laborables tras realizar tu solicitud.

Y hasta aquí el post de hoy. Si te ha parecido útil o piensas que a alguien le puede venir muy bien toda esta información, no dudes en compartirlo en tus  redes sociales para que llegue a más personas.

Abogada de Extranjería

Si no sabes qué documentos debes entregar para obtener el Certificado de Concordancia o simplemente el proceso te parece engorroso, no te preocupes, estoy aquí para ayudarte.

Como abogada de Extranjería puedo ocuparme de este procedimiento para que todo salga bien y obtengas cuanto antes el certificado de concordancia.

Ponte en contacto conmigo lo antes posible para que pueda asesorarte.

Puedes hacerlo a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

Estaré encantada de conocerte, pero sobre todo de ayudarte.

¡Hasta el próximo post!