que es el permiso etias

Muchas personas me habéis preguntado qué es el permiso ETIAS, por lo que he visto esencial dedicarle un artículo.

En este post de Extrangt os explicaré en qué consiste dicho permiso, cuánto dura, cómo se puede solicitar y quiénes pueden obtenerlo ¿Estás preparado? ¡Comencemos! 

¿Qué es el permiso ETIAS?

Para entender qué es el permiso ETIAS, es necesario que os comente de dónde viene.

ETIAS viene de las siglas en inglés (SEIAV) que da nombre al Sistema de Información y Autorización de Viajes creado por la Unión Europea para ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa y quieren desean visitar el Espacio Schengen.

¿Para qué países es necesario solicitar el permiso ETIAS? 

Dicho permiso permitirá la entrada a los 26 países miembros del Espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. 

Los países que no están en el Espacio Schengen son Reino Unido, Irlanda del Norte, Chipre, Bulgaria, Croacia y Rumanía. Estos países tienen sus propios requisitos de entrada por lo que el permiso ETIAS no tiene validez en ellos.

¿Cuánto dura el permiso ETIAS?

El permiso ETIAS será válido por un período de 3 años consecutivos para múltiples entradas y estancias de hasta 90 días.

Es importante destacar que dicho permiso comienza desde el mismo momento en que ha sido aprobado, no desde la entrada de la persona extranjera a territorio Schengen.

También es importante tener en cuenta que la autorización es válida, mientras el pasaporte también esté en vigor. Si el pasaporte está caducado, también lo estará la autorización que se haya procesado hasta ese momento. Por lo que la persona que desee viajar no podrá hacerlo de ninguna forma.

También me gustaría dejar claro que bajo ningún concepto el ETIAS puede sustituir a una visa de trabajo o una de estudiante. Aquellas personas que quieran trabajar, estudiar, vivir o permanecer durante un período superior a los 90 días en los países mencionados, deben tramitar una visa en el consulado o embajada del país donde se desea residir. 

¿Qué países deben solicitar el permiso ETIAS?

Los países que deben solicitar el permiso ETIAS son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá. Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

¿Cómo solicitar el permiso ETIAS?

Para obtener el permiso ETIAS, las personas que deseen entrar en el espacio Schengen deberán rellenar un formulario en línea con sus datos, proporcionar información de su pasaporte o responder a determinadas preguntas. Lo ideal es que reserves una asesoría aquí para preparar todo correctamente.

¿Cuándo entrará en vigor el permiso ETIAS?

La Comisión Europea ha afirmado que el permiso ETIAS entrará en vigor a partir de noviembre de 2023.

No obstante, dicho permiso no será obligatorio hasta 6 meses después de su puesta en curso.

Os recomiendo que durante este periodo os familiaricéis con los nuevos requisitos y con el proceso para así evitar problemas en un futuro.

¡Espero que os haya gustado este post sobre «Qué es el permiso ETIAS»! No olvidéis compartirlo con aquellas personas a las que les pueda resultar útil.

Abogada de Extranjería  

Si necesitas la ayuda de una abogada de Extranjería, contacta conmigo.

Puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

¡Nos vemos en el siguiente post! 😉