Apostilla de La Haya 

¿Cuál es la finalidad de apostillar documentos? ¿Qué es la famosa Apostilla de La Haya? 

Estas son algunas de las preguntas que recibo de mis clientes cuando comenzamos juntos el camino e iniciamos la preparación del expediente de Extranjería o Nacionalidad española.

Como he visto que es una duda que tienen muchas personas, he pensado en escribir este artículo donde te cuento todo lo que debes saber acerca de este concepto y así despejar todas las dudas posibles.

Estoy segura que este post te va a servir y mucho. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Origen de la Apostilla de La Haya

La historia comienza al finalizar la Segunda Guerra Mundial, debido a los numerosos destrozos del patrimonio cultural por dicho conflicto bélico. Es en este momento cuando nace la necesidad de proteger, salvaguardar y reconocer el patrimonio cultural de cada pueblo. De aquí nace el Convenio de la Haya de 1954, firmado finalmente el 5 de octubre de 1961.

Es un Tratado internacional que influye en los ordenamientos jurídicos de todos los países que lo firman, y gracias a ello, es posible autentificar los documentos y que sean reconocidos en el resto de países, gracias a la certificación que se emite por las autoridades del Convenio de la Haya. 

¿Qué es la Apostilla de La Haya?

Es un acto legislativo de carácter internacional que agiliza los procesos de legalización de documentos, haciéndolos valer en cualquier país firmante del Convenio de La Haya y aunando todos los trámites de legalización en uno solo.

Por este motivo, es preciso apostillar los documentos con el fin de que, en este caso España, reconozca fácil y rápido la validez de este documento expedido por otro país.

Como abogada de Extranjería me aseguro que los documentos cuenten con la legalización y forma correcta.

¿Qué documentos públicos se pueden apostillar?

Todos los trámites de Extranjería requieren la legalización de los documentos aportados. Estos pueden ser los siguientes:

  • Documentos judiciales: Documentos expedidos por una autoridad o funcionario procedente del Estado, incluyendo los que provienen del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
  • Documentos administrativos
  • Certificaciones oficiales sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticación oficial y notarial de firmas en documentos de carácter privado.

¿Qué aspecto tiene esta Apostilla?

Consiste en una hoja que se adjunta con el documento público original expedido por el Organismo competente. De este modo, se comprueba fácilmente que el documento es válido legalmente. 

Por último, me gustaría hacer hincapié en que este documento lo debe expedir el organismo público pertinente del país de origen.

¿Necesitas un abogado/a experto/a en Extranjería?

Si actualmente estás buscando una abogada de Extranjería, yo estaré encantada de ayudarte. Te acompañaré durante este proceso con un servicio eficiente, transparente y sobre todo, profesional.

Además, no importa donde te encuentres, trabajo de forma online para poder atender a todas esas personas que lo necesiten.

Puedes contactar conmigo para concretar una cita a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

Si te ha gustado este post sobre «¿Qué es la Apostilla de La Haya?», te agradecería que lo compartas con todas aquellas personas que les pueda llegar a interesar.

Si te gusta mi contenido, te recomiendo que me sigas en mis redes sociales (Facebook e Instagram) para que estes al tanto de todas las novedades y no te pierdas nada.

¡Hasta el próximo post!