tarjeta roja en españa

¿Has oído hablar de la tarjeta roja en España? Su nombre oficial es documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional aunque todo el mundo lo conoce como tarjeta roja.

En este post de Extrangt te cuento en qué consiste exactamente dicha tarjeta, qué derechos y ventajas te ofrece este documento, cuanto tiempo dura entre otros aspectos muy relevantes ¡Sigue leyendo!

Tarjeta roja en España: ¿En qué consiste 

La tarjeta roja en España es un documento provisional que permite que una persona extranjera procedente de un país en conflicto, desastre natural o en situación desastrosa semejante tenga la opción de quedarse en España mientras espera la recepción de su resolución de asilo político o protección subsidiaria por razones humanitarias.

¿Qué puede hacer un extranjero con la tarjeta roja en España?

Una persona extranjera con la tarjeta roja en España puede llevar a cabo las siguientes acciones en territorio español:

  • En primer lugar, quedará cubierto y seguro en todo el territorio español.
  • Permanecer de manera legal en España mientras espera su resolución de asilo o protección internacional, sin tener que volver a su país de origen, país que ha abandonado en busca de una nueva oportunidad.
  • A partir del sexto mes con la tarjeta roja, la persona extranjera podrá también trabajar en España.
  • En la tarjeta roja vendrá reflejado NIE que se le asigna a la persona extranjera, permitiéndole realizar una serie de trámites como por ejemplo, abrir una cuenta bancaria en España, realizar una formación, inscribirse en las bolsas de empleo entre otras acciones.
  • La persona extranjera también podrá casarse o constituir pareja de hecho.

Pero, ¿Cuánto tiempo dura la tarjeta roja en España?

La validez de la tarjeta roja en España tiene de plazo de tiempo hasta que la persona extranjera consigue una resolución de su trámite de protección internacional. Es decir, hasta que no se emita una resolución, la tarjeta roja será válida.

Para ello es importante realizar las renovaciones dentro de este plazo. Si bien su validez efectiva durará hasta que resuelvan el trámite, la realidad es que la tarjeta en sí tiene vigencia de 6 meses, pero si pasado este plazo no se ha obtenido todavía resolución, la misma se renueva por 6 meses más.

¿Es posible viajar con la tarjeta roja?

Durante el tiempo que una persona extranjera esté a la espera de su resolución de asilo, no puede viajar fuera de España. No obstante, sí que puede viajar dentro del propio territorio español.

¿Por qué ocurre esto? Bien, esto se debe a que se está solicitando protección internacional en España, que es el país que da cobertura al solicitante. Además, al presentar la solicitud de asilo se entrega el pasaporte, por lo que dicho documento será retenido por parte de las autoridades hasta que se emita una resolución. Sin dicho documento, no se podrá cruzar la frontera para ingresar a otro país.

Si tienes cualquier duda sobre este o cualquier otro trámite de Extranjería, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes agendar una cita a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

¿Te ha gustado este post sobre la tarjeta roja en España? ¡Compártelo en tus redes sociales!