Recurso contencioso de Nacionalidad

El Recurso contencioso de Nacionalidad es una via por la que se demanda al Ministerio ante la Audiencia Nacional para que agilice el expediente de Nacionalidad española.

Dicho así, se que puede parecer algo complejo, por ello, en este post de Extrangt, te explico todo lo que debes saber sobre dicha demanda: qué es, plazos y requisitos.

¡Muy atento que empezamos!

¿Qué es el Recurso contencioso de Nacionalidad?

Desde octubre de 2015 se estableció en España el plazo de un año desde la fecha de presentación del expediente, para que el Ministerio de Justicia emitiera una resolución, de concesión o denegación de nacionalidad española.

Dicha normativa establece que si transcurrido ese año no se obtiene una respuesta por parte del ministerio, se entiende que la nacionalidad española ha sido denegada.

No obstante, esto no quiere decir que todos aquellos expedientes que se encuentren en dicha situación hayan sido denegados.

Por lo que existe la posibilidad de que una vez que haya pasado el año sin respuesta, el interesado puede  interponer una demanda judicial ante la Audiencia Nacional.

Para llevar a cabo dicha acción, es importante contar con un abogado de Extranjería y un procurador, ya que se trata de un procedimiento que el interesado no puede realizar de forma autónoma bajo ningún concepto.

Ambas figuras realizan un anuncio de interposición de la demanda. Esto se trata de un escrito en el que se indica el contexto de presentación de la misma.

En el momento en el que la Audiencia Nacional recibe este escrito, lo primero que hace es admitir a trámite esta demanda, y solicitar el expediente administrativo completo para poder emitir una sentencia.

Cuando el Ministerio de Justicia recibe el aviso de la Audiencia Nacional, requiriendo el expediente, pueden ocurrir dos situaciones:

Si el expediente está correcto, el Ministerio de Justicia se dirige directamente al expediente administrativo y trata de resolverlo. Por lo que dicho trámite se resuelve de forma más rápida.

– En cambio, en otros casos, el Ministerio de Justicia devuelve el expediente para que se pueda formular la correspondiente demanda contenciosa, a la que éste órgano tendrá que contestar posteriormente.

Plazos en los que se resuelve una demanda contenciosa

Todo depende de lo completo que estén los expedientes, ya que hay algunos que se han resuelto en 1 o 2 meses.

En definitiva, mi consejo es llevar a cabo la demanda contenciosa de nacionalidad, ya que es un trámite muy efectivo y rápido.

Requisitos para llevar a cabo una demanda contenciosa de nacionalidad

Antes de interponer una demanda contenciosa de nacionalidad, es importante repasar el expediente y ver si cumples con los requisitos necesarios para llevar a cabo dicho trámite.

Para ello, te sugiero que te hagas las siguientes preguntas:

– ¿Ha transcurrido más de un año desde la fecha de presentación? En caso afirmativo, se podría presentar.

– ¿El expediente está correcto en cuanto a documentación y requisitos para poder solicitar la nacionalidad española? Si la respuesta es sí, se podría presentar.

– ¿Por qué vía se presentó el expediente? Tanto si el expediente se presentó por vía telemática, Registro Civil o Registro Público, es posible interponer la demanda contenciosa.

Abogada de Extranjería

Si deseas que te ayude como abogada de Extranjería a interponer una demanda contenciosa de nacionalidad, no dudes en contactar conmigo.

Agenda una cita conmigo a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com 

¡No olvides compartir este post con tus amigos si te ha resultado útil y sígueme en mis redes sociales para no perderte mis publicaciones!

Nos vemos en el siguiente artículo 😉

¡Hasta dentro de muy poco!