tarjeta de familiar

Hoy en día, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, la que coloquialmente se conoce como “tarjeta comunitaria”, se ha convertido en una de las tarjetas más tramitadas y gestionadas por las Oficinas de Extranjería. De hecho, a menudo me encuentro con muchos clientes que tienen dudas sobre dicha tarjeta.

Por ello, en este post de Extrangt, me gustaría explicaros detenidamente en qué consiste la tarjeta comunitaria y cuáles son los requisitos para obtenerla ¡Muy atento que comenzamos!

Requisitos para la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea en España

La coloquial tarjeta comunitaria o tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE es un documento que permite a un familiar de un residente español o ciudadano de la Unión Europea poder estar en España durante un período de más de tres meses.

No obstante, para obtener la tarjeta comunitaria es necesario cumplir los siguientes requisitos:

– Tener un vínculo con un ciudadano español o ciudadano europeo

Convivir con el ciudadano español o europeo

– Disponer de medios económicos

– Tener garantizada la asistencia sanitaria en España

– Y en determinados casos, acreditar que el familiar, como sucede en el caso de los ascendientes o los hijos mayores de 21 años, se encuentran a cargo del español o europeo.

A continuación te explicaré más detalladamente dos puntos fundamentales para poder conseguir esta tarjeta: la acreditación de los medios económicos y la asistencia sanitaria.

Medios económicos para la tarjeta comunitaria

Si deseas solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, debes disponer de medios económicos suficientes, ya que es uno de los requisitos más importantes.

El Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, establece cómo el ciudadano español o comunitario puede acreditar que dispone de medios económicos por una de las siguientes formas:

– Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en España

– Disponer de recursos económicos durante su periodo de residencia. Aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva.

– Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España, y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia.

Seguro médico para tarjeta comunitaria

Aunque lo he mencionado en el apartado anterior, el seguro médico es imprescindible para obtener la tarjeta comunitaria siempre.

No sólo debes acreditar que tu familiar comunitario o español tiene medios económicos sino también debes acreditar que tú, como familiar, tienes cubierta la asistencia sanitaria.

Podrás acreditarlo de dos formas diferentes:

– A través de una tarjeta sanitaria pública

– Mediante seguro médico privado

El fin es acreditar que posees las mismas coberturas que proporciona la sanidad pública.

Abogada de Extranjería

Si deseas solicitar la tarjeta comunitaria y deseas que dicha solicitud la gestione una profesional experta en Extranjería, yo puedo hacerlo.

Soy abogada de extranjería y puedo ayudarte a conseguir dicha tarjeta al igual que lo he hecho con otros muchos clientes.

Para que pueda ayudarte con tu caso, debes agendar una cita a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

¡Estoy deseando conocerte!