Residencia No Lucrativa

Seguro que alguna vez te has preguntado qué es la residencia no lucrativa y cómo es posible obtenerla. Por ello, he decidido explicarte en este post de Extrangt todo sobre la misma.

De hecho, si actualmente estás buscando empezar una nueva vida en España y dispones de medios económicos suficientes para tu estancia, este artículo te interesa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Residencia No Lucrativa?

La residencia no lucrativa es una autorización que le permite a los extranjeros extracomunitarios permanecer en España por un período superior a los 90 días sin realizar actividades laborales o profesionales al demostrar que disponen de medios económicos suficientes para sí y, en todo caso, incluso para los miembros de su familia.

¿Cuál es la duración de la Residencia No Lucrativa?

La duración de la residencia no lucrativa inicial es de 1 año a partir de la fecha en que se efectúe la entrada en en el país. En cuanto a las renovaciones, tanto la primera como la segunda renovación de la autorización de residencia no lucrativa tienen una duración de 2 años. En el momento de la tercera renovación, es posible solicitar una residencia de larga duración.

¿Cuáles son los requisitos más importantes para obtener la Residencia No Lucrativa?

Para obtener la residencia no lucrativa en España es importante cumplir con los siguientes requisitos:

No encontrarse irregularmente en territorio español

La persona debe encontrarse en el país de residencia, y por tanto no encontrarse en España de forma irregular, ya que la residencia no lucrativa debe solicitarse en el país de origen de la persona extranjera o en donde ésta tenga su residencia.

No tener antecedentes penales

El individuo que desee adquirir la residencia no lucrativa en España no deberá poseer antecedentes penales ni en España ni tampoco en los países donde haya residido anteriormente durante los últimos 5 años, por delitos previstos en la legislación española.

No tener una prohibición de entrada al territorio Schengen

No tener la entrada prohibida en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en dicho sentido.

Tener con un seguro médico

Toda persona que desee solicitar la residencia no lucrativa en España, tendrá que contar con un seguro médico concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España. Además, es importante tener en cuenta, que dicho seguro no deberá exigir copago para los servicios que se ofrezcan.

Contar medios económicos suficientes

Las cuantías que se exigen en España son el 400% del IPREM en euros o su equivalente en moneda extranjera. Asimismo, en el caso de que la persona extranjera venga con un familiar, se debe añadir el 100% del IPREM.

El IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples se trata de una cantidad fijada por el gobierno español que varía cada año y que se utiliza como cifra de referencia para otorgar ayudas, subvenciones o diferentes procedimientos de Extranjería, como es el caso de la residencia no lucrativa.

La persona que solicite dicha residencia en España como bien hemos mencionado al principio de este post, no podrá realizar ningún tipo de actividad laboral que le permita obtener ingresos. No obstante, dicho individuo debe contar con medios económicos suficientes y demostrarlo. Esto es posible acreditando documentación que permita verificar la percepción de ingresos periódicos como por ejemplo, una pensión o el alquiler de una vivienda.

En definitiva, este tipo de autorización es una gran oportunidad para comenzar una vida en España. No obstante, debes saber que los Consulados y las Embajadas suelen ser bastante estrictos en cuanto a su concesión. Por ello, si estás buscando una abogada de Extranjería que te ayude a obtener la renovación no lucrativa en España, no dudes en contactar conmigo. Puedes agendar una cita a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

Y como siempre, no olvides seguirme en mis redes sociales 😉