Solicitar asilo político en España

,

¿Deseas saber como solicitar asilo político en España? En este post de Extrangt te explico paso por paso como hacerlo ¡Quédate hasta el final y descúbrelo!

Solicitar asilo político en España

A continuación voy a contarte cómo solicitar asilo político en España, cuáles son tus derechos y qué documentación es necesaria para dicho proceso, no obstante, como siempre os cuento en mis posts, me gustaría empezar por el principio y desarrollar el concepto de «Asilo político».

¿Qué es el asilo?

La Ley reguladora del Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria, configura el asilo, reconocido en el artículo 13.4 de la Constitución Española, como la protección dispensada por España a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de Refugiado de acuerdo con esta Ley, con la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de Nueva York de 1967.

En otras palabras, el derecho de asilo es un derecho humano fundamental que protege y ampara a las personas que huyen de la persecución y la violencia en su país de origen. 

Requisitos para solicitar asilo político en España

Para solicitar asilo político en España, la persona extranjera debe presentar una solicitud en la Oficina de Asilo y Refugio o en la comisaría de policía más cercana. Dicha solicitud se puede mostrar en cualquier momento, ya sea en la frontera o dentro del territorio español. La solicitud debe abarcar toda la información sobre el país de origen y los motivos de la solicitud de asilo.

Una vez presentada la solicitud de asilo, la Oficina de Asilo y Refugio inicia un proceso para determinar si la persona extranjera cumple con los criterios de protección internacional. La evaluación puede incluir entrevistas con la persona y otras personas que puedan proporcionar información relevante, como familiares o amigos. También se pueden solicitar informes sobre la situación en el país de origen de la persona.

Si la Oficina de Asilo y Refugio estima que la persona cumple con los criterios de protección internacional, se le otorgará la condición de refugiado o la protección subsidiaria.

El refugiado es una persona que puede sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular.

La protección subsidiaria se otorga a aquellas personas que no cumplen con los criterios para el reconocimiento del estatuto de refugiado, pero que aún enfrentan un riesgo real y serio de sufrir daños graves en su país de origen.

No obstante, te recomiendo que leas mi artículo «Diferencias entre asilo y refugio» para que puedas ampliar más información al respecto.

Aún así me gustaría destacar que el proceso de solicitar asilo político en España puede ser bastante complejo para aquellas personas que se encuentran en situaciones extremas y por ende, cuentan con dificultades para obtener la documentación necesaria para solicitar asilo. 

Espero que este post sobre «Solicitar asilo político en España» haya disipado todas tus dudas sobre dicho tema. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla escrita en los comentarios de este artículo.

Abogada de Extranjería

Como abogada de extranjería, mi trabajo se centra en ofrecer asesoramiento y representación legal a personas que necesitan regularizar su situación migratoria en España o que tienen algún tipo de problema o conflicto en materia de extranjería.

Mis servicios abarcan diferentes ámbitos, desde la obtención de visados y permisos de residencia y trabajo hasta la reunificación familiar, el arraigo social, el asilo y la protección internacional.

Si necesitas que te ayude con tu situación, contacta conmigo para que pueda asesorarte lo antes posible.

Puedes hacerlo a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 613 088 214 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

Por otro lado, te espero en mis redes sociales dónde te cuento cosas sobre mi día a día y por supuesto, temas relacionados con Extranjería (Conceptos, casos de éxito entre otros).

¡Nos vemos muy pronto en mi próximo post!