Tarjeta de Identidad de Extranjero

¿Qué es la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)? ¿Cómo puedo conseguirla? ¿Cuánto tarda en ser concedida? La respuesta a estas y a otras muchas preguntas, las resuelvo en este post de Extrangt.

Así que quédate hasta el final para no perderte nada ¡comenzamos!

Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) es un documento que acredita la permanencia legal de extranjeros en España. Dicha tarjeta es personal, única e intransferible, aunque sí es cierto que pueden inscribirse en ella los hijos menores o incapacitados de extranjeros.

Es un documento que debe llevar el titular consigo, ya que es un comprobante de que tiene permiso para permanecer en el territorio español. La Tarjeta de Identidad de Extranjero otorga derechos y responsabilidades que el titular debe cumplir con la finalidad de evitar sanciones que pongan en riesgo su permanencia en España.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero?

Las personas extranjeras interesadas en solicitar la tarjeta de identidad de Extranjero pueden hacerlo si se cumple una de las tres situaciones que te cuento a continuación:

  • El extranjero debe tener un visado o autorización para permanecer en el país por un plazo superior a los 6 meses
  • Cuando ocurre una modificación en la situación legal del titular o en su condición laboral que incluyen la renovación de la autorización para residir en España
  • La Tarjeta de Identidad de Extranjero que ya poseía el titular, ha sido robada, extraviada o deteriorada (se solicitaría un duplicado de la misma)

¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud de la Tarjeta de Identidad de Extranjero?

La persona interesada dispone de un mes a partir de que:

  • Entre a territorio español
  • Se otorga la autorización
  • Cobra vigencia la autorización
  • El titular ha perdido la Tarjeta de Identidad de Extranjero o se produjo el robo, inutilización o destrucción de la misma

¿Dónde se presenta la documentación requerida?

La solicitud para obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero se presenta en:

  • La Oficina de Extranjería correspondiente
  • La Comisaría de Policía de la provincia en que se tramitó la autorización

¿Cuánto tarda la emisión de la Tarjeta de Identidad de Extranjero?

Una vez entregados todos los documentos, se realiza su impresión y se envía a la sede donde se realizó la notificación de su resolución.

Desde allí se informa al titular para que solicite cita previa y recoja su Tarjeta de Identidad de Extranjero.

¿Cuánto tiempo dura la Tarjeta de Identidad de Extranjero?

La vigencia de la Tarjeta de Identidad de Extranjero será la que se expida en la autorización o derecho que sirva para justificar su expedición. La misma finaliza cuando ocurren dichas situaciones:

  • Caduque la autorización según las causas reglamentarias establecidas
  • Se pierda el derecho de permanencia en el territorio español

Una vez finalizada la vigencia, se entregará la documentación en la Comisaría de Policía o en la Oficina de Extranjería.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya servido ¡No olvides compartirlo con aquellas personas a las que les pueda resultar útil! 

Abogada de Extranjería

 ¿Estás interesado en una asesoría sobre trámites de Extranjería? ¡Ponte en contacto conmigo para solicitar tu cita y no te quedes sin hueco! 

Puedes hacerlo a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

Valoro la transparencia y honestidad, por tanto, lo aplico como abogada en los procesos de mis clientes, por lo que no tengas ninguna duda en que te ayudaré en todo lo que esté en mi mano.

¡Espero conocerte muy pronto para ayudarte a cumplir ese sueño que siempre has querido: Vivir en España!

Hasta el próximo post.