Residencia para padres de hijo español

residencia para padres de hijo español

Si eres un padre o una madre extranjero/a de un hijo español menor de edad y deseas vivir en España, puedes solicitar la residencia para padres de hijo español en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, del 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Si deseas saber más sobre este tema, te invito a que te quedes hasta el final de este artículo de Extrangt en el que te cuento todo lo que necesitas saber al respecto ¡Comenzamos!

Residencia para padres de hijo español

Para obtener la residencia para padres de hijo español, los progenitores extranjeros deben cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo, demostrar la filiación con el hijo español, tener un seguro médico que cubra sus necesidades sanitarias durante su estancia en España e incluso pueden pedir que demuestren la inexistencia de antecedentes penales en su país de origen y por supuesto, en España.

No obstante, a continuación voy a explicarte detenidamente todos los requisitos que hacen falta cumplir de forma detallada:

No tener antecedentes penales

Como bien comentaba en el apartado anterior, es importante que para obtener la residencia como padre de hijo español, dicho padre no tenga antecedentes penales y/o policiales.

No obstante, en la propia instrucción publicada se establece que no podrá denegarse de manera automática  las autorizaciones de aquellos solicitantes con antecedentes penales, salvo que se considere que existe una amenaza consistente y suficientemente grave para el orden público y seguridad pública.

Demostrar el vínculo familiar

Uno de los requisitos para obtener la residencia para padres de hijo español es demostrar el vínculo familiar con el hijo menor de edad.

Para ello, es necesario aportar el certificado de nacimiento del menor expedido por el Registro Civil español, en el que se puede contemplar la nacionalidad del hijo y la relación paternofilial.

Convivir con el hijo menor de edad

Otro de los requisitos para obtener la residencia para padres de hijo español es que que exista una convivencia demostrable del padre o la madre con el hijo español.

Es obligatorio que ambos vivan en el mismo domicilio y formen parte de la misma unidad familiar. Si no se da dicha situación, no se concederá este permiso para padre. La única solución viable es que contactes con un abogado de Extranjería y te ayude a tramitar el Arraigo Familiar.

Una vez que los padres cumplan con los requisitos mencionados, podrán solicitar la residencia en la Oficina de Extranjería correspondiente a su lugar de residencia en España o en la Embajada o Consulado de España en su país de origen. Me gustaría destacar que la resolución de la solicitud puede tardar varios meses.

Por otro lado, me gustaría dejar claro que aunque un padre extranjero obtenga dicha residencia, no otorga el derecho a trabajar en España. Si desea trabajar, debe solicitar un permiso de trabajo por separado.

¿Cuánto dura el permiso de Residencia para padres de hijo español?

La duración de la residencia para padres de hijo español tiene una duración de 5 años.

Abogada de Extranjería

Como has podido ver, la residencia para padres de hijo español es una muy buena opción para poder residir en España durante un periodo considerable de tiempo.

Si necesitas que te ayude con dicho permiso o con otro trámite relacionado con Extranjería, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Puedes hacerlo a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 613 088 214 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

Y por supuesto no olvides seguirme en mis redes sociales si deseas estar al tanto de todos los temas relacionados con Extranjería.