Nacionalidad española por valor de simple presunción

,
Nacionalidad española por valor de simple presunción

Si has llegado hasta este post es porque probablemente tus hijos han nacido o van a nacer en España y deseas saber de que forma pueden conseguir la nacionalidad y por consecuente, tu residencia. Pues bien, para ello, hoy quiero hablarte de la nacionalidad española por valor de simple presunción.

En este post de Extrangt, te explicaré cuáles son los principales requisitos, que países pueden solicitarla, y por último, cuál es su cometido.

¿Estás preparado? ¡Muy atento porque empezamos!

Nacionalidad española por valor de simple presunción

Para poder dar comienzo a este post, es necesario que empecemos por el principio…

¿Qué es la nacionalidad española por simple presunción?

La nacionalidad española por valor de simple presunción se les concede algunos niños nacidos en España de padres extranjeros que viven en territorio español.

Pero, ¿por qué digo sólo «algunos»? Bien, esto es porque no por nacer en España el niño de padres extranjeros se convierte en español.

Los padres (extranjeros) que han tenido a su hijo en España, si desean que éste adopte la nacionalidad española, deben primero denegarle su propia nacionalidad al niño nacido (es decir, la de los padres), por lo que el niño o niña quedaría apátrida. Dicha denegación se realiza en el Consulado del país de origen en España.

Posteriormente a esto, el niño adoptaría la nacionalidad española, ya que tal y como se regula en el artículo 17 del Código Civil español, será en ese caso cuando el Estado Español, para evitar que el recién nacido se quede sin derechos, le otorgaría la ciudadanía española por valor de simple presunción.

Sin embargo, este proceso no es siempre posible, ya que depende en su gran mayoría del país de origen de los padres. Existen muchos países latinoamericanos que no permiten a sus nacionales negarle la nacionalidad a sus hijos.

¿Qué países permiten negarle la nacionalidad a los recién nacidos?

Los países que si permiten denegar la nacionalidad son los siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Santo Tomé, Portugal y Uruguay.

También me gustaría destacar que para llevar a cabo este procedimiento, los padres tienen que ser obligatoriamente de la misma nacionalidad o tratarse de un matrimonio mixto entre padre y madre de distintas nacionalidades pero ambas dentro del listado.

El resto de nacionalidades deben solicitar la nacionalidad por residencia tras residir en España de manera legal el plazo de tiempo exigido por la ley.

¿Cuáles son los beneficios para los padres?

Tanto si el hijo consigue la nacionalidad española por valor de simple presunción como si lo hace por residencia, puede permitir a sus progenitores conseguir la residencia en el país si todavía no la tenían.

Por lo que aquellos padres que se encuentren en situación irregular en el territorio español tienen la posibilidad de conseguir un permiso de residencia en España mediante el proceso de arraigo familiar gracias a que su hijo o hija ha conseguido la nacionalidad.

Dicho permiso les permitiría residir y trabajar durante un año en el país, con la posibilidad de renovar de manera sucesiva o modificar hacia otro tipo de residencia.

Abogada de Extranjería

Si te encuentras en dicha situación y no sabes como gestionarla, no te preocupes, puedes contar con mi ayuda como abogada de Extranjería para presentar toda la documentación necesaria.

Contacta conmigo de forma fácil y sencilla a través de mi página web en el apartado «Contacto abogada», por teléfono al +34 627 647 382 o mediante el siguiente correo electrónico: gema@extrangt.com

¡Espero que este post te sea útil!

No olvides seguirme en mis redes sociales para ver todas las novedades sobre Extranjería.

Hasta el próximo artículo.